Consejo 1: describe las monedas de forma clara, simple y correcta
Haz una descripción correcta de tus monedas. Esto no significa realizar una descripción digna de un experto numismático. Debe ser simplemente lo más relevante posible siguiendo unas sencillas normas. Se consideran datos imprescindibles:
- El material y la pureza de la moneda.
- La fecha de cuño.
- Muy importante: indicación correcta del estado de conservación.
Averigua cómo reconocer el estado de conservación de tus monedas antiguas
Consejo 2: haz una buena foto
Con una buena foto conseguirás que el comprador se interese más por tus piezas. No es necesario tener un gran estudio fotográfico, solo sigue estas sencillas indicaciones:
- Iluminación correcta: trata de evitar sombras.
- Enfoque y nitidez perfecta: prohibido que quede desenfocada.
- Con suficiente resolución: para ello usa la función macro de tu cámara o celular (el símbolo suele ser una flor). La foto que sigue es un ejemplo de excelente calidad de imagen numismática.
Consejo 3: véndelas por lotes o grupos
Si tienes premura por conseguir la venta de tus monedas valiosas -o billetes antiguos-, una excelente opción es agruparlas en pequeños lotes de 5, 6 o 7 monedas. Si son monedas con poco valor unitario puedes hacer lotes de 50 monedas. Eso si, hay una regla que siempre se cumple: a mayor prisa, más monedas en el lote. Si no tienes prisa véndelas una a una, ya que maximizarás los beneficios.
Consejo 4: evita a revendedores, vende sólo a verdaderos coleccionistas
Debes encontrar coleccionistas de monedas antiguas de confianza y profesionales. Ellos te pagarán un precio justo, mientras que los revendedores apenas te darán un 10-25% de lo que vale. ¿Cómo diferenciarlos? Muy sencillo: lo sabrás por el precio que te ofrezcan. Cuidado con poner anuncios del estilo: «Quiero vender monedas antiguas«. La posibilidad de que te ofrezcan muy poco dinero por tus piezas es muy alta. Coleccionista Si te ofrece un precio mínimo en torno a un 70-80% del valor que has marcado es muy posible que sea un coleccionista de verdad. Revendedor Si te ofrece precios muy bajos: el 10-25% del precio, con toda probabilidad es un revendedor que quiere hacer un buen negocio a tu costa.
Consejo 5: realiza la compraventa física siempre en lugares públicos
Si no conoces a la otra persona, al tratarse de bienes valiosos, siempre es mejor hacer la compraventa física en lugares públicos. Queda en una cafetería o similar, así podrás negociar con tranquilidad la compraventa.
Consejo 6: ofrécele otras monedas de tu colección
Aunque el comprador esté interesado solo en una pieza en concreto, ofrecerle otras monedas o billetes que tengas suele ser una gran idea. Ten en cuenta que el vendedor va a formar parte de tu lista de compradores de monedas antiguas y es muy probable que te compre más monedas. Comprar monedas de oro o de plata suele ser un objetivo de todo coleccionista.
Consejo 7: busca eventos numismáticos
En prácticamente todas las capitales y ciudades importantes del mundo se realizan encuentros, eventos o ferias de coleccionismo de monedas. Este tipo de ocasiones son perfectas para vender tus monedas, ya que puedes subastar tu colección de monedas a varios compradores a la vez.